12 de abril de 2010

[Tema 1] - Sentir los Blogs como una vocación

Dentro de unas horas voy a compartir con los participantes del curso de Salinas algo que me apasiona; el maravilloso mundo de los blogs. Para mi escribir bitácoras o blogs es una vocación llena de sentido. A lo largo de los últimos años, he creado varios blogs con diferentes fines, y adaptados a el momento de mi vida en que me encontraba. Todos son medios de difusión, solo que cada uno lo hace de una forma distinta. En el curso intentaré contaros con calma la historia de mi relación con los blogs, a ver si consigo transmitir esa emoción y ese mundo de posibilidades que a mi me llena tanto. Un breve resumen:
  • Durante el 2003 y el 2004, cree para mandar por e-mail una revistilla de desarrollo personal llamada "Peregrinos de la Vida". En ella insertaba artículos y escribía sobre el Camino de Santiago, vivencias, y otras cosas de autoayuda que me gustaban. Intentaba que fuera una revista compartida con mis amigos, donde cada uno aportará sus propias inquietudes.
  • A finales del 2004 empece a conocer los blogs, y decidí crear el mío. Pregunte a alguien que ya los usaba, y me aconsejo usar o blogger o bitacoras. Me dí cuenta que eran muy sencillas de usar, más poderosas, y que llegaban a más personas que la revista Peregrinos de la Vida. Lo cree en Bitacoras.com y lo llame "Aquí y Ahora, Nachete explorando esos mundos integrales". Lo use para escribir sobre desarrollo personal, filosofía, blogs y experiencias vitales. A finales del 2006 Bitacoras.com empezó a fallar, y me vi obligado a parar el blog. Años después, la plataforma de blogs volvió a revivir.
  • Entre el 2004 y el 2006 leía muchos blogs y me empape de su cultura. Aprendí a usar lectores de feeds y me apasione por todo lo que otros escribían sobre internet y sobre cibercultura.
  • Meses antes de parar con el blog Aquí y Ahora, durante el 2006, empece otro proyecto en blogger. Lo llamé Innovación y Utopía. Inspirado por blogs como el de Julen, empece a hablar de creatividad, innovación, cambio empresarial, tendencias futuras, etc. Fue un blog que me gusto mucho y que me sirvió para conversar y aprender con otros locos de los blogs y de internet.
  • Durante el 2007 cree un blog sobre búsqueda en internet. Lo llame BuscaTema. Me sirvió para aprender a buscar en internet, y quise ganar algo de dinero con él creando herramientas de búsqueda personalizada. No lo logré, pero me sirvió de base para crear BuscaTV, mi blog comercial actual.
  • También en el 2007 cree un blog para dinamizar la Blogosfera Palentina. Con él organizamos los blogs palentinos, los difundimos, aprendimos juntos y creamos encuentros de bloguers.
  • Desde finales del 2007 emprendí mi actual blog comercial, BuscaTV. Tras varios años de prueba y error, conseguí que me diera dinero a través de la publicidad. BuscaTV es un blog que muestra canales de vídeo y muchos contenidos audiovisuales. Es un ejemplo de como un blog puede generar ingresos.
Actualmente desarrollo otros blogs dentro de País Románico, este es un ejemplo, junto con el blog de Ruralab.es. Ahora, la historia de los blogs continua con vosotros.

2 comentarios:

¡¡¡¡¡ Deja tu comentario !!!!!